Gobierno

Explosión de Coahuayana no fue acto terrorista ni se uso un coche bomba: García Harfuch

alt default
Omar García Harfuch.Explicó que en la camioneta que explotó viajaban 2 personas que ingresaron por su propia cuenta, es decir, lo detonaron una especie de kamikazes
(Especial)

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó este martes 9 de noviembre que la explosión registrada el fin de semana en Coahuayana, Michoacán, no corresponde a un acto terrorista, ni se originó de un coche bomba colocado para detonar a distancia, como se difundió inicialmente.

Desde Palacio Nacional, en su intervención en la Mañanera del Pueblo, García Harfuch explicó que en la camioneta que explotó viajaban dos personas que ingresaron por su propia cuenta al sitio donde ocurrió el estallido, es decir, lo detonaron una especie de kamikazes.

En este sentido, apuntó que hasta el momento ninguna línea de investigación está descartada.


“Confirmado, el vehículo venía de Colima, no se descarta ninguna línea de investigación, ahora que el tema lo atrajo la Fiscalía General de la República (FGR) se van a hacer otros peritajes (...) No fue un vehículo que hayan dejado y que después haya detonado; hay un conductor y una persona adicional que ingresan, llegan, se estacionan y el vehículo es cuando explota”, explicó.

En este contexto, el secretario aclaró que el uso de explosivos en esa región no es nuevo y está relacionado con una disputa entre grupos delictivos rivales.

“Este es una pugna entre un grupo afín al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otro que es Cárteles Unidos”, indicó.


NO FUE TERRORISMO

A su vez, Omar García Harfuch explicó que el crimen es investigado mediante una carpeta de investigación por el delito de delincuencia organizada, pues los indicios apuntan a la presencia de un grupo delictivo en el desarrollo de los hechos ocurridos el sábado 6 de diciembre.

Sobre la posibilidad de calificar el atentado como un hecho terrorista, dijo que esto está totalmente descartado, pues de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales, el terrorismo ocurre cuando una acción se ejecuta para “imponer objetivos políticos, ideológicos, religiosos o sociales”, lo cual no se cumple en la explosión del fin de semana.

contenido relacionado