Gobierno

Sheinbaum y gobernadores: los actores políticos a cargo de organizar el Mundial en México

alt default
Mundial 2026.Conoce más de lo que plantean tanto la Presidenta como los gobiernos de CDMX, NL y Jalisco para albergar la Copa del Mundo

El próximo 11 de junio del 2026 el Estadio Azteca/Banorte/Ciudad de México albergará el silbatazo inicial del partido entre México y Sudáfrica, que inaugurará el Mundial.

Faltan poco más de seis meses para que inicie el torneo esperado por millones de fanáticos de todo el mundo.

alt default
Sheinbaum. (Presidencia)

A meses de distancia, nuestro país, con tres sedes (CDMX, Monterrey y Guadalajara) acelera la preparación de este importante evento global que reunirá, por primera vez en la historia, a 48 selecciones nacionales en busca de un solo objetivo: la Copa Mundial de la FIFA.


Sin embargo, el reto de albergar una Copa del Mundo no es nada fácil y se requiere, entre muchas otras cosas, de voluntad política y social para lograrlo.

Por lo anterior, en Nación321 te traemos a las principales figuras políticas que están encabezando el titánico esfuerzo de poner las sedes “a punto” para que alberguen el torneo mundialista, la tercera ocasión que nuestro país será sede.

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO

La presidenta de México ha estado muy activa diplomáticamente hablando para organizar el Mundial.


Ha mantenido comunicación con sus pares estadounidense, Donald Trump, y canadiense, Mark Carney, para hablar de la organización del evento. Además, ya recibió en Palacio Nacional al propio presidente de la FIFA, Gianni Infantino, con quien habló de lo que México prepara.

El pasado viernes 5 de diciembre, la mandataria se presentó ante el mundo, al asistir a Washington, donde se celebró el sorteo para la conformación de los grupos que integrarán el torneo de futbol.

Sheinbaum tuvo la oportunidad no solo de representar al país en su investidura política, sino también de interactuar con Trump y Carney, en lo que oficialmente fue su primer encuentro trilateral de cara al certamen mundialista.

Tras el sorteo, los tres mandatarios sostuvieron un encuentro privado para hablar de cómo va la organización del primer Mundial que recibirán de manera conjunta.

El pasado 18 de septiembre, Sheinbaum recibió en Palacio Nacional al primer ministro de Canadá, Mark Carney. Además de hablar temas de la relación bilateral, ambos mandatarios pudieron platicar del Mundial.

En tanto que el 28 de agosto, en la antesala del Mundial 2026, Sheinbaum se reunió con Infantino, con quien conversó sobre la organización del torneo y destacó la relevancia histórica de que México sea sede.

“Agradezco la visita de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, para conversar sobre el desarrollo de la Copa Mundial”, dijo, subrayando que el país vivirá “un momento extraordinario”. También recordó que Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey albergarán 13 partidos del torneo.

En las fotografías difundidas del encuentro, Infantino entregó a Sheinbaum un boleto para el partido inaugural.

GABRIELA CUEVAS

En nuestro país hay un personaje medular entre la organización local y la FIFA: Gabriela Cuevas, quien se desempeña como representante del Gobierno de México para la organización de la Copa del Mundo.

Cuevas se ha encargado de coordinar y de revisar los avances de la organización de la fiesta del futbol en las tres diferentes sedes y que los preparativos estén en línea con los estrictos e inflexibles controles del órgano rector del futbol mundial.

A principios del 2025, en una entrevista con Nación321, la exlegisladora de PAN, adelantó que trabaja de la mano con diversas dependencias de gobierno, gobiernos locales y la inversión privada para garantizar las mejores fiestas y que los ciudadanos nacionales y extranjeros disfruten al máximo el evento.

“Aquí vamos a tener las mejores celebraciones, los mejores eventos, aquí vivimos la pasión del fútbol de una manera única, que no la van a vivir igual con todo respeto a nuestros vecinos, ni en Estados Unidos, ni en Canadá. La fiesta en México tiene sello y características propias”, afirmó.

CDMX, NUEVO LEÓN Y JALISCO

Otros íntimamente involucrados en la organización son los gobernantes de la Ciudad de México, Clara Brugada; de Nuevo León, Samuel García; y de Jalisco, Pablo Lemus.

Desde sus respectivas trincheras, encabezan las labores locales de cada entidad para que se lleve a cabo el Mundial.

En la capital del país, Brugada ha anunciado diferentes acciones encaminadas no sólo a embellecer la Ciudad, sino a hacerla más apta para albergar un evento de esta dimensión.

alt default
Estadio Banorte. (Daniel Augusto)

Por ejemplo, se llevan a cabo tareas de remodelación del Estadio Azteca, que cambiará de nombre a Estadio Ciudad de México para el Mundial.

Se tienen proyectados diferentes proyectos de infraestructura para el certamen como el mejoramiento del Tren Ligero, la renovación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) o un plan de reestructuración de los alrededores del llamado ‘Coloso de Santa Úrsula’.

Además, en el plano social, ya anunció algunas ‘concesiones’ como días inhábiles y home office para que niños y adultos de la Ciudad puedan disfrutar del Mundial.

Además, alista una serie multicultural de eventos en los que se promoverá el deporte entte niños, niñas y adultos... y en el Zócalo tendremos una mega pantalla para ver los partidos mundialistas de la Selección azteca.

En tanto que en Nuevo León, el gobernador emecista Samuel García se dice listo para recibir el Mundial.

alt default
Estadio BBVA.

El escenario, el Estadio BBVA (que cambiará administrativamente de nombre para recibir el torneo mundial), está en perfectas condiciones y solo le harán algunos ‘retoques’ antes de que reciba partidos de eliminatorias y del propio Mundial.

Por lo anterior, García se ha enfocado más en la parte estratégica para dar a conocer la entidad al mundo.

Y es que el gobernador ha mencionado que se alista el FIFA Fan Festival en el icónico Parque Fundidora, donde también llevan a cabo una ‘manita de gato’ para recibir a miles de fans y mostrarles parte de la gran herencia cultural, gastronómica y musical del norte de México.

En tanto que en Jalisco, el gobernador emecista Pablo Lemus coordina las acciones locales para recibir la Copa del Mundo.

alt default
Estadio AKRON.

Lemus ha indicado que “cuando se habla de México en el mundo, los grandes símbolos son de Jalisco: el mariachi, el tequila, la charrería. Nosotros vamos a jugar con los locales".

Por lo que el gobernador también plantea eventos sociales en los que se pretende destacar el impresionante aporte cultural y gastronómico de Jalisco.

Se ha mandado a renovar el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, así como el mantenimiento de vías, para estar en óptimas condiciones para la llegada de miles de fans. Y el Estadio AKRON (que en el certamen se llamará Estadio Guadalajara) también le dan una ‘manita de gato’ para estar listo.

El tiempo sigue su marcha rumbo al 11 de junio, por ahora, el balón está en la cancha de los organizadores del Mundial en México.

contenido relacionado