Al encabezar la Mañanera del Pueblo, en sustitución de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien viajó a Washington, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, agradeció a los legisladores del Congreso de la Unión la aprobación de la Ley General de Aguas, porque esta norma contribuye a poner orden.
“Vale la pena facilitar al Congreso por esta iniciativa de ley enviada por la Presidenta de México. Agradecer también en primer instancia a los grupos que participaron y dieron sus opiniones al respecto, no solo a los productores agrícolas que se levantaron de ahí de la mesa, todo lo que ellos estaban observando, y cuando eran observaciones válidas se tomaban en cuenta”, dijo.
A su vez, señaló que la reforma y la nueva ley podrían ser publicadas hoy mismo en el Diario Oficial de la Federación (DOF); también consideró que el producto del trabajo legislativo y de la Presidenta, darán un fruto positivo de favor de México.
“Como aquí ya se ha dicho repetidamente, tanto por la Presidenta de México, como por el propio director general de Conagua, son muy importantes varios de los artículos que contiene esta ley, que conllevan a dar apoyo y certidumbre a las actividades productivas, a evitar el almacenamiento y la concentración [de agua] en unas cuantas manos en algunas de las regiones del país”, señaló.
Sobre los detractores a la nueva regulación de las aguas nacionales, Rodríguez dijo que continuarán las mesas de trabajo, para aclarar cualquier duda que haya al respecto, lo que incluye atender a los productores agrícolas y campesinos.
Dijo que es importante “darles toda la confianza para trabajar e invertir en el campo”.



