La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la mañana de este 3 de diciembre que ya envió al Senado la terna de finalistas para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR).
Desde Palacio Nacional señaló que tomó esa decisión pues “es tiempo de mujeres”.
A la vez, evitó dar por el momento los tres nombres de las tres finalistas, seleccionadas de una lista de 10 aspirantes que el Senado preseleccionó, pues dijo, para las primeras horas de la mañana la noticia más relevante era el aumento del salario mínimo.
“Son tres mujeres, lo van a dar a conocer en un rato”, dijo en su Mañanera del Pueblo.
En este sentido, vale la pena recordar que el Senado de la República le envió ayer a Sheinbaum una preselección de 10 personas que podrían llegar a relevar a Alejandro Gertz Manero al frente de la FGR y cinco de ellas eran mujeres.
Estas cinco candidatas son:
- Maribel Bojorges Beltrán
- Luz María Zarza Delgado
- Sandra Luz González Mogollón
- Ernestina Godoy Ramos, actual encargada de la FGR
- Mirna Lucía Grande Hernández
¿QUÉ SIGUE EN EL PROCESO DE SELECCIÓN DE A NUEVA TITULAR DE LA FGR?
De acuerdo con el artículo 102, apartado A de la Constitución Mexicana, esto es lo que sigue en el nombramiento de la nueva titular de la FGR:
- Las tres personas incluidas en la terna deberán comparecer ante los Senadores, para conocer y evaluar sus perfiles.
- Con base en ello, el Senado designará a la nueva Fiscal General con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en el pleno, con un plazo de diez días para concretar este proceso.
- Si el Senado no hace la designación en los plazos establecidos, la Presidenta designará al Fiscal General de entre las candidatas que integren la terna.



