Gobierno

Taibo II defiende colección ’25 para el 25′ y niega que falten mujeres pese a cifras

alt default
Taibo II y Elena Garro.Ante cuestionamientos sobre la baja representación femenina, el funcionario rechazó que haya un problema en la selección
(Especial)

El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, defendió nuevamente la integración de la colección ’25 para el 25′, que incluye 27 títulos gratuitos para distribuir en Latinoamérica a partir del 17 de diciembre, y en la que solo siete obras son de autoras.

Ante cuestionamientos sobre la baja representación femenina, el funcionario rechazó que haya un problema en la selección y sostuvo que la lógica del proyecto responde al eje del Boom latinoamericano y no a criterios de cuota.


El intercambio ocurrió durante una rueda de prensa en el estand del FCE en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Ahí, una periodista del diario El País —que desde octubre había solicitado sin éxito una entrevista con el funcionario— le preguntó si, al ver la colección ya integrada, consideraba que faltaron mujeres. Taibo respondió tajante: “No”.

La reportera insistió con ejemplos y contextos, pero el funcionario mantuvo su posición. “¿Tú quieres hacer la colección del Boom con cuota masculino o femenina? ¿Esa es tu intención, tu interés, tu pasión como lectura?”, cuestionó. También lanzó: “entre gitanos no nos leemos las manos”.

Taibo defendió que, al tener como eje el Boom, la colección quedaba “representada mayoritariamente por autores”, a pesar de que incluye escritoras más contemporáneas como Nona Fernández. Añadió que varias autoras no pudieron sumarse por razones económicas, editoriales o porque sus derechos no estaban disponibles.

“Algunos los intentamos, no creas que todas las compañeras que tratamos no están, varias intentamos y no pudimos”, dijo. También señaló que la lista preliminar de cien nombres fue elaborada por “consenso internacional” y que desconoce si esa primera versión contenía más mujeres: “No me acuerdo”.

El director del FCE ya había presentado esta colección en octubre junto a la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, donde la mandataria anunció que se prepararía una colección dedicada a autoras. Escritoras criticaron posteriormente que la solución no fuera integrarlas en igualdad dentro de las colecciones generales.

Taibo reiteró que en la depuración final se perdieron nombres de ambos géneros. “Perdimos autoras, también perdimos autores. Hasta el último minuto perdimos a Cortázar, que para mí era fundamental. Así una colección del boom sin Cortázar, me duele el corazón”, expresó.

Fuentes consultadas por El País señalaron que una docena de escritoras —como María Luisa Bombal o Alejandra Pizarnik— estaban consideradas inicialmente, pero no lograron formar parte de la selección final por problemas con derechos o disponibilidad. Incluso con esos nombres, la proporción femenina hubiera sido minoritaria.

La distribución masiva de los títulos arrancará el 17 de diciembre a las 16:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México y continuará en otros países del continente.

contenido relacionado