La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió un par de iniciativas con la intención de reformar la Ley Monetaria del país y así producir monedas con características distintas.
La iniciativa contempla la modificación de las monedas de 10 y20 pesos que circulan actualmente.
De acuerdo con la propuesta, se busca que la moneda de 10 pesos sea acuñada con una aleación de acero recubierto de níquel, con un núcleo de hierro. Esto haría que el costo de la fabricación se reduzca.
“La finalidad de contar con materiales alternativos que permitan reducir el costo del proceso de producción de tal moneda, sin modificar su apariencia en cuanto al diseño de sus grabados, ni alterar sus propiedades de forma, tamaño y las características de su canto. Lo anterior, considerando la posibilidad de que se presenten variaciones en el precio de los metales que se utilizan actualmente para su fabricación”, dice la iniciativa.
En cuanto a la moneda de 20 pesos, Sheinbaum indicó que se busca hacer una modificación en el diseño, ahora contemplaría la imagen del templo de Kukulkán.
“Se propone este diseño porque representa un símbolo icónico de la riqueza cultural e histórica de México, reconocido a nivel mundial. Además, destaca el legado arquitectónico y espiritual de la civilización maya, promoviendo el orgullo nacional y reforzando la identidad cultural del país en una pieza de uso cotidiano como la moneda”, destaca la propuesta.



