Gobierno

¿Un México nuevo? Así ha cambiado la forma de gobernar a 7 años de la Cuarta Transformación

alt default
La Cuarta Transformación.Para los fundadores de la 4T, antes hubo otras 3 grandes transformaciones de la vida pública del país: la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana
(Especial Nación321)

¿Un México con antes y después?

Este lunes 1 de diciembre se cumplen exactamente siete años del arranque de los gobiernos federales de la llamada Cuarta Transformación.

Fue un 1 de diciembre, pero de 2018, que el expresidente Andrés Manuel López Obrador llegó al cargo siendo abiertamente el primer mandatario de izquierda en gobernar el país.


Pero AMLO no llegó sólo, lo hizo respaldado por una votación histórica, que en preferencias le dio más del 53% de los sufragios emitidos en las elecciones federales de 2018, según datos del Instituto nacional Electoral (INE).

Además, lo acompañó el movimiento de la 4T que, aunque sin ese nombre, se comenzó a gestar cuando se postuló por primera vez a la Presidencia, en 2006, y luego lo llevó a fundar, en 2011, el movimiento social Morena, que hoy, como partido político es el que tiene más gubernaturas, estados, diputaciones, senadurías y presidencias municipales del país.

alt default
Líderes de la 'transformación'. Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador en un saludo a las Fuerzas Armadas de México, en septiembre de 2024 (Presidencia)

De acuerdo con López Obrador, este periodo de la historia del país, iniciado por su gobierno y con el objetivo de seguirse consolidando con el mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum, emanada de su mismo movimiento, tiene como característica regirse bajo las siguientes premisas:


No robar, no mentir y no traicionar” y “por el bien de todos, primero los pobres“.

Para los fundadores de la 4T, antes hubo otras tres grandes transformaciones de la vida pública del país: la Independencia, la Reforma (con Benito Juárez) y la Revolución Mexicana.

¿Pero, realmente ha cambiado el país en 7 años? En Nación321 te contamos sobre algunas grandes ‘transformaciones’ que se han dado en este tiempo.

LOS PROGRAMAS SOCIALES

Los programas sociales siempre han existido, pero no bajo la misma premisa ni condiciones. Antes de Morena, la política social se basaba en programas dirigidos a población en pobreza extrema.

Algunos ejemplos de ello fueron: el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), en 1997 y el Programa de Inclusión Social Oportunidades Prospera, en 2014

La mayoría de los apoyos exigían cumplir condiciones (llevar a los hijos a la escuela, tener algún promedio escolar, acudir a consultas médicas, etc.)

Sin embargo, con la llegada de AMLO los programas estuvieron diseñados para ser universales o casi universales, por ejemplo, la Pensión para Adultos Mayores, a partir de 65 años, que fue convertida en derecho constitucional, para que ningún gobierno en el futuro la pueda quitar.

Lo mismo ocurrió para las Becas Benito Juárez para estudiantes de nivel básico, en los que se dejó de exigir a los alumnos tener un promedio mínimo para mantener la ayuda.

Hoy, entre el gobierno de Claudia Sheinbaum y López Obrador, suman al menos 10 programas sociales diferentes, que se basan en la entrega de recursos económicos directos:

alt default
Desde los 65 años. La pensión para adultos mayores es constitucional en México
  1. Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores: Un programa de apoyo universal para personas de 65 años en adelante.
  2. Pensión Mujeres Bienestar: Para mujeres de 60 a 64 años de edad de todo el país, quienes reciben un monto por la mitad de la Pensión de Adultos Mayores.
  3. Becas Benito Juárez: Incluye becas para educación básica, media superior y superior.
  4. Becas Rita Cetina: Dirigido a familias con hijas, hijos o menores a su cuidado inscritos en preescolar, primaria o secundaria.  
  5. Jóvenes Construyendo el Futuro: Un programa de capacitación y aprendizaje para jóvenes que no estudian ni trabajan.
  6. Sembrando Vida: Para promover la reforestación y desarrollo rural, mediante la siembra de árboles frutales y maderables.
  7. Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad: Apoyo económico para personas con alguna discapacidad.
  8. Programa para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras: Ayuda para hijos de madres jefas de familia.
  9. Producción para el Bienestar: Apoyo a pequeños y medianos productores agrícolas.
  10. Salud Casa por Casa: Para llevar atención médica a los domicilios de adultos mayores y personas con discapacidad.

LA GUARDIA NACIONAL

El expresidente Andrés Manuel López Obrador creó este cuerpo de seguridad, bajo la premisa de que sería un cuerpo bajo adscripción y mando civil.

Aunque inicialmente estuvo operando bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pronto se pugnó porque pasara a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

alt default
Guardia Nacional Inicialmente estaba adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

AMLO aseguraba que, bajo el mando militar, este cuerpo no se “corrompería” como el caso de la Policía Federal, del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), pero debido a diferencias políticas con la oposición, se logró la adherencia de Guardia Nacional a la Defensa, hasta el gobierno de Sheinbaum.

Hoy, este cuerpo es clave en la estrategia de seguridad nacional.

LAS OBRAS PRIORITARIAS

En materia de infraestructura, los gobiernos de la 4T también han hecho una apuesta diferente a sus predecesores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

AMLO apostó por invertir en el olvidado sureste mexicano, mediante la obra pública, algo que rompió el hito del esquema de concesiones, en obras hechas en el sur y centro del país, de los antiguos gobiernos.

AMLO construyó y Sheinbaum terminó de entregar el Tren Maya (que pasa por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), así como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (que beneficia a Oaxaca y Veracruz).

Además, canceló el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), impulsado por el expresidente priista Enrique Peña Nieto y construyó con la ayuda de militares mexicanos el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

alt default
Con el sureste en la mira. El Tren Maya pasa por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (Fotografía Cortesía)

López Obrador apostó por recuperar además Mexicana de Aviación, como la Aerolínea del Estado Mexicano, que se constituyó oficialmente el 15 de junio del 2023.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum ha apostado como su mayor proyecto de obra pública, a la rehabilitación de vías de tren, para regresar el tren de pasajeros a los mexicanos.

Se trata de un proyecto ambicioso, por el que planea construir aproximadamente 3 mil 993 kilómetros de vías para trenes de pasajeros, continuando y ampliando los proyectos iniciados anteriormente.

Algunas rutas incluyen el tren AIFA-Pachuca, Ciudad de México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.

LA REVOCACIÓN DE MANDATO

La Revocación de Mandato es un mecanismo de democracia participativa por medio del cual, los ciudadanos ejercen su derecho para revocar o retirar a una persona que ocupa un cargo de elección popular.

En el caso de México, es un ejercicio reciente, motivado por el expresidente López Obrador en 2019, cuando el Congreso de la Unión aprobó una reforma constitucional mediante la cual se creó la figura de "Revocación de Mandato" del presidente de la República.

alt default
Revocación de mandato. En abril de 2022 se realizó por primera vez en la historia nacional este ejercicio para un presidente de México (Elizabeth Ruiz)

Se trata de un derecho constitucional reconocido en el artículo 35 de la Carta Magna y en abril de 2022 se realizó por primera vez en la historia nacional la primera Consulta de Revocación de Mandato para un presidente de México.

En ella participaron 16 millones 502 mil 636 ciudadanos, que representan sólo el 17.77% de los 92 millones 823 mil 216 que integraban la lista nominal.

De ese número, casi el 92% de los votantes, es decir 15 millones 159 mil 323, eligieron que el expresidente AMLO siguiera su mandato. No obstante, debido a la baja participación, esta consulta no fue vinculante.

Se espera que para el sexenio de la presidenta Sheinbaum este ejercicio vuelva a realizarse, aunque ahora es tema de debate político si se pone en marcha en 2027, junto con las elecciones federales intermedias, y no en 2028 como establece la Constitución.

LA SECRETARÍA DE LAS MUJERES

Durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se creó la Secretaría de Mujeres, con el objetivo de establecer y conducir la instrumentación, coordinación, supervisión, seguimiento, implementación y evaluación en el ámbito de su competencia, de la Política Nacional en materia de:

  • Mujeres
  • Adolescentes
  • Niñas
  • Igualdad sustantiva de la perspectiva de género
  • Prevención, atención y erradicación de las violencias contras las mujeres, adolescentes y niñas
  • El sistema de cuidados

Esta secretaría sustituyó al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), elevándolo a Secretaría de Estado, con un presupuesto autónomo, así como mayor capacidad de toma de decisiones y libertad para la puesta en marcha de políticas públicas. A cargo se encuentra Citlalli Hernández.

alt default
Con Citlalli Hernández al frente. Sheinbaum anunció que el Instituto para las Mujeres se convertirá en Secretaría en su sexenio (Lucía Flores Mejía)

EL NUEVO PODER JUDICIAL

El pasado 1 de septiembre se vivió un día histórico: tomaron protesta al cargo los primeros ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) electos por voto popular.

Se trató de un hecho sin precedentes en el país, derivado de la llamada Reforma Judicial, que fue promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y consolidada por la mandataria Sheinbaum Pardo.

En fechas, el extenuante camino para lograr la reforma impulsada por AMLO tuvo un momento clave con la publicación de esta modificación constitucional en el Diario Oficial de la Federación, el 15 de septiembre de 2024.

Meses más tarde, el pasado 1 de junio, se llevó a cabo la primera elección judicial de 881 cargos, de entre los que destacaron los nuevos nueve ministros de la SCJN.

La toma de protesta de estos nuevos funcionarios tuvo lugar el 1 de septiembre, en una serie de eventos que incluyó un ritual con pueblos indígenas y la presencia en la sesión solemne de la presidenta Sheinbaum, mostrando que esta nueva forma de conformar al máximo tribunal de justicia de México, tiene la marca de la Cuarta Transformación.

alt default
Hugo Aguilar Ortiz El nuevo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, durante Ceremonia de entrega de bastones de mando y de servicio a las ministras y ministros electos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). (Cuartoscuro)

contenido relacionado