La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México “está mucho mejor que antes” gracias a los logros alcanzados por la Cuarta Transformación (4T) a lo largo de siete años.
En conferencia matutina, la mandataria hizo un balance de avances en materia social, económica, educativa, de salud y seguridad, respaldados por datos oficiales del gobierno federal.
Sheinbaum afirmó que 13.5 millones de mexicanas y mexicanos salieron de la pobreza, lo que atribuyó a la expansión de programas sociales y al aumento del ingreso laboral. En ese mismo sentido, destacó que 32 millones de familias reciben apoyos directos, lo que, dijo, ha ayudado a reducir la desigualdad.
En materia económica, la presidenta aseguró que el país mantiene una de las tasas de desempleo más bajas entre los miembros de la OCDE, con 2.6%, y subrayó que México registra un récord de inversión extranjera directa.
También resaltó el aumento acumulado de 125% al salario mínimo desde 2018, uno de los ejes principales de la política laboral del actual gobierno.
Sobre educación y salud, Sheinbaum destacó la creación de más universidades y escuelas, así como la ampliación del modelo de Rutas de la Salud, que busca abastecer de medicamentos gratuitos y fortalecer los centros de atención primaria, junto con la expansión del IMSS-Bienestar.
En seguridad, la presidenta adelantó que su gobierno presentará la actualización de los índices delictivos la próxima semana.
Sin embargo, anticipó que los datos muestran una reducción de 37% en homicidios dolosos entre septiembre de 2024 y octubre de 2025, cifra que calificó como un avance significativo, aunque reconoció que aún “falta mucho por hacer”.
Sheinbaum enfatizó que, junto con importantes inversiones públicas y privadas, las políticas públicas puestas en marcha durante estos años han hecho posible que el país progrese en términos económicos y sociales.




