Gobierno

¿Fracasa plan de Sheinbaum? Pemex registra pérdidas millonarias

alt default
Pemex.La compañía se encamina también a su mayor déficit fiscal con el gobierno en sus 87 años
(Fotoarte El Financiero)

Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró el tercer trimestre con resultados negativos que reavivan las dudas sobre si el plan de rescate por 41 mil millones de dólares impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum será suficiente para estabilizar a la empresa más endeudada del país.

A finales de octubre, la petrolera estatal reportó una pérdida neta de 61 mil 250 millones de pesos, equivalentes a unos 3 mil 300 millones de dólares, luego de haber obtenido casi 60 mil millones en el trimestre anterior, según un comunicado oficial.


La caída en la producción también presiona a la compañía: la extracción de crudo y condensados bajó casi 7%, hasta 1.65 millones de barriles diarios, en comparación con el mismo periodo del año pasado. La producción de gas natural descendió menos del 1 por ciento, situándose en 3 mil 730 millones de pies cúbicos diarios, mientras que el procesamiento de crudo aumentó.

Deuda por encima de los 100 mil millones de dólares

La deuda total de Pemex alcanzó 100 mil 300 millones de dólares al cierre de septiembre, cifra superior a los 98 mil 800 millones reportados el trimestre previo.

Estas cifras se difundieron semanas después de que el gobierno federal anunciara un paquete financiero para apuntalar a la petrolera y sostuviera que será “autosuficiente financieramente para 2027”.

El paquete incluye 12 mil millones de dólares obtenidos mediante el mecanismo P-Cap, un fondo de 13 mil millones de la banca de desarrollo local y 14 mil millones de dólares de emisión soberana destinados a recompras de deuda. Además, se prevé una transferencia adicional de más de 14 mil millones en 2026 para atender obligaciones de la compañía.

Reacciones del mercado y papel de Carlos Slim

Pese al deterioro operativo, los inversionistas han respondido positivamente al respaldo gubernamental. Las agencias calificadoras mejoraron la nota de Pemex y los bonos han mostrado apreciación, impulsados por los P-Caps, instrumentos que permiten movilizar recursos “sin registrarlo como deuda en los balances y sin afectar la calificación crediticia”.

Sin embargo, el plan integral presentado en agosto por la administración de Sheinbaum no logró disipar inquietudes sobre la caída en la producción, el envejecimiento de los campos y las refinerías deficitarias. La compañía se encamina también a su mayor déficit fiscal con el gobierno en sus 87 años de historia, con una brecha estimada de 31 mil millones de dólares, atribuida al desplome de ingresos y al amplio esquema de apoyo federal.

Para intentar revertir la tendencia, el gobierno ha buscado atraer socios privados a proyectos de extracción en yacimientos maduros. Hasta ahora, pocas compañías han manifestado interés, excepto el Grupo Carso de Carlos Slim, considerado el principal aliado actual de Pemex. No obstante, los detalles sobre las negociaciones permanecen limitados.

Evaluación de nuevas opciones energéticas

México también estudia la posibilidad de abrir el sector al fracking para explotar recursos de esquisto y reducir la dependencia del gas importado desde Estados Unidos, que en mayo alcanzó un máximo histórico de 7 mil 500 millones de pies cúbicos diarios.

contenido relacionado