El expresidente Andrés Manuel López Obrador describió por primera vez cómo es su vida cotidiana tras dejar el cargo, en un video difundido desde su rancho ‘La Chingada’, en Palenque, Chiapas.
El exmandatario, quien se mantiene retirado de la actividad pública, explicó que sus días transcurren entre caminatas, escritura y una vida doméstica pensada para mantenerse alejado del debate político.
“Me levanto temprano como siempre, camino aquí, hay un sendero entre los árboles, son 450 metros, doy 10 o 12 vueltas. 5 kilómetros muy temprano, me baño, desayuno, hay una señora que es la que me ayuda, que me hace los alimentos, la comida, la limpieza de la casa, porque Beatriz está en México”, relató. Agregó que habla todos los días con su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller.
López Obrador afirmó que ha viajado a la Ciudad de México “como 5 veces”, de manera discreta, principalmente por motivos familiares. “Voy a la CDMX porque Jesús Ernesto ya entró a la universidad y hay que estar pendientes”, explicó. También reiteró que no recorrerá el país para promocionar su nuevo libro, pues permanecerá “jubilado, retirado”.
El exmandatario detalló que dedica varias horas del día a escribir. “Después de que desayuno como a las 9, me encierro en el despacho a escribir, me levanto a las 12, me tomo mi pozol, camino un poquito en el corredor de la casa, me vuelvo a sentar hasta las 2, como, y sí, doy una vuelta a todo el sendero después de la comida”, narró.
Añadió que revisa noticias de manera limitada: “veo un poco las noticias porque tengo un teléfono muy sencillo y ahí me salen noticias con un día o dos días de retraso, pero no quiero saber más, ya conozco bastante a nuestros adversarios, son muy obvios, es muy difícil encontrar información, todo es pura manipulación; bueno, veo un poco lo que está pasando en el país”.
Más tarde, regresa a su escritorio. “Me vuelvo a sentar a escribir hasta las 7 u 8 de la noche, me acuesto temprano… esa es mi rutina y pues voy a continuar así”, señaló.
De acuerdo con López Obrador, la presentación de su nuevo libro se realizará únicamente a través de medios digitales, ya que no viajará a la capital para no abandonar su retiro.



