En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, las y los gobernadores de las 32 entidades de México se unieron para hacer un acuerdo en favor del acceso a la justicia de las mujeres.
Se trata del Compromiso Nacional por la vida, la felicidad y el respeto a las mujeres, con el que el gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, así como las gobernadoras y gobernadores, acordaron puntos como la homologación de leyes en materia de abuso y protección de las mujeres.
Específicamente, el Compromiso Nacional consiste en10 puntos que los Gobiernos federal y estatales asumen para seguir avanzando en garantizar a las mujeres una vida libre de violencia e inequidad.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum se enlazó con las y los mandatarios y dijo que el acuerdo busca que todas las entidades de la República cuenten con normas homologadas que permitan atender y sancionar de manera efectiva los casos de violencia contra las mujeres.
“Hoy firmamos un compromiso, de todos los gobernadores y gobernadoras, para apoyar y defender a las mujeres. Decir que no están solas”, señaló.
A su vez, la secretaria de la Mujer, Citlalli Hernández, explicó que que el Gobierno Federal inició este 25 de noviembre una campaña de 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.
Entre otros puntos, el Compromiso Nacional incluye que las fiscalías estatales no desechen o desestimen denuncias en razón de género, instalación de mesas de coordinación, creación de senderos seguros y acompañamiento a víctimas de feminicidio.
Entre otros puntos, el Compromiso incluye que las fiscalías estatales no desechen o desestimen denuncias en razón de género, instalación de mesas de coordinación, creación de senderos seguros y acompañamiento a víctimas de feminicidio.



