Ante el anuncio de bloqueos viales por parte de transportistas y productores, la Secretaría de Gobernación hizo un llamado al diálogo.
De forma explícita, exhortó a las y los convocantes a evitar acciones que afecten a la ciudadanía, a las actividades comerciales y al libre tránsito.
Mediante un comunicado, Gobernación informó que, con la finalidad de avanzar en la atención de sus planteamientos y fortalecer los espacios de diálogo, estableció una mesa de trabajo a realizarse en las instalaciones de Gobernación, este 24 de noviembre a las 11:00 horas.
“La dependencia reafirma que la atención a las problemáticas del campo debe mantenerse en un plano estrictamente institucional, privilegiando siempre el diálogo, la responsabilidad y la construcción de acuerdos que respondan a las necesidades reales de las y los ciudadanos”, dijo Gobernación en un comunicado.
Según se explicó, a dicha reunión asistirán representantes de la Comisión Nacional del Agua, así como de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Economía y Gobernación.
La dependencia del gobierno federal dijo que se escucharán sus posiciones y se revisarán los temas de su interés, incluyendo aquellos relacionados con la actividad productiva y las disposiciones en materia hídrica, “buscando siempre acuerdos que beneficien al sector agrícola, al de transporte, sobre todo, a la sociedad en general”.
Asimismo, Gobernación agradeció a las organizaciones transportistas —CANACAR, CONATRAM, FEMATRAC, HAMOTAC, AMTAC, INDECO, TAMEXUN, UNICARSOC, AMOTAC, entre otras— que han anunciado de manera pública que no participarán en el paro, argumentando que el diálogo con autoridades federales y estatales ha avanzado.




