El gobierno pidió a transportistas y productores abrirse al diálogo para evitar bloqueos masivos de parte de agricultores y transportistas, programados para el próximo lunes 24 de noviembre.
En un comunicado conjunto entre la Secretaría de Gobernación y la de Agricultura y Desarrollo Rural, indicaron que personal de ambas dependencias han tenido diversas mesas de trabajo con los productores y los agricultores de México en la búsqueda de solución a sus demandas.
“Reiteramos que la vía del diálogo es la mejor solución para atender y resolver los problemas. No es con bloqueos, que afectan a la ciudadanía, ni poniendo por delante intereses partidistas, como se pueden solucionar los conflictos”, indicaron.

A petición de ellos, dijeron, se acordó que el próximo lunes, 24 de noviembre, “integrantes de la Cámara de Diputados los recibirán para hablar sobre la Iniciativa de la Ley de Aguas”.
Sobre los transportistas, detallaron que “aunque aseguran públicamente que no habrá bloqueos, la Secretaría de Gobernación informa que mantiene constantes encuentros con las diversas agrupaciones nacionales y locales, así como las distintas dependencias del Gobierno federal, para poder coadyuvar en la seguridad en carreteras y facilitar los trámites en áreas competentes y en coordinación con las entidades federativas”.
Agregaron que “existe el compromiso de escuchar y atender cada uno de los temas que tienen, tanto los productores agrícolas como los transportistas del país”.
E insistieron que “la vía para atender los problemas es el diálogo permanente, respetando en todo momento la libertad de expresión y garantizando, a la vez, el derecho al libre tránsito”.
Organizaciones de transportistas y agricultores anunciaron un megabloqueo nacional para el lunes 24 de noviembre, una jornada que incluirá cierres de carreteras, toma de aduanas en la frontera norte y afectaciones en zonas industriales.
La convocatoria, lanzada por la Asociación Nacional de Transportistas (Antac) y el Frente Nacional de Rescate del Campo (FNRCM), advirtió que la Ciudad de México y el Estado de México serán de los puntos más afectados.
