Gobierno

PERFIL: ¿Quién es ‘El Licenciado’? El operador criminal señalado en el homicidio de Carlos Manzo

alt default
Autor intelectual.Las autoridades han señalado que Jorge Armando ‘N’ forma parte de una célula vinculada al CJNG
(Especial)

Jorge Armando ‘N’, conocido dentro de una célula delictiva vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como ‘El Licenciado’, fue identificado como una de las figuras clave en la planeación, supervisión y coordinación del homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

Las autoridades federales y estatales documentaron su papel de mando dentro del grupo criminal que operaba en la región y su responsabilidad directa en la articulación del atentado ocurrido el 1 de noviembre.


Un jefe de célula con rol de mando

De acuerdo con el análisis realizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ‘El Licenciado’ era uno de los líderes de la estructura delictiva que mantenía presencia activa en Michoacán y que respondía a los intereses del CJNG.

De acuerdo con la SSPC, ‘El Licenciado’ tenía un rol de mando dentro del grupo criminal. El análisis de mensajes telefónicos reveló que era él quien emitía instrucciones directas a los participantes en el ataque.

En un grupo de mensajería, ordenó a los involucrados “colocarse en distintos puntos para dar seguimiento al alcalde”, además de compartir su ruta y horarios durante la tarde del 1 de noviembre.

La SSPC también señaló que antes de la agresión, Jorge Armando ‘N’ ejerció presión sobre los otros integrantes para asegurar que cumplieran las órdenes. Les indicó que debían disparar “aún cuando estuviera acompañado y con quién estuviera acompañado”, y posteriormente les advirtió que “tenían que ultimar a como de lugar a Carlos Manzo”.

Los implicados en la operación

Los mensajes analizados permitieron identificar que las instrucciones se dirigían a Víctor Manuel ‘N’, Fernando Jesús ‘N’ y Ramiro ‘N’. Víctor Manuel ‘N’ , quien fue el agresor directo, fue neutralizado en el lugar del ataque.

Fernando Jesús “N” y Ramiro ‘N’ fueron localizados sin vida el 10 de noviembre en una carretera de Uruapan, y junto a ellos se encontraron sus teléfonos, “aparentemente para impedir el desarrollo de las investigaciones”, según la SSPC.

Lo que se sabe de su posición en la estructura

Las autoridades han señalado que Jorge Armando ‘N’ forma parte de una célula vinculada al CJNG. De acuerdo con la SSPC, su papel dentro de la estructura incluía coordinar la operación que derivó en el homicidio de Carlos Manzo y dirigir las acciones de los participantes a través de las comunicaciones registradas.

contenido relacionado