La mañana de este martes 18 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se deslindó a ella, y a su partido Morena, de los actos de violencia reportados en la llamada marcha de la ‘Generación Z’, realizada este fin de semana.
Desde Palacio Nacional Sheinbaum dijo que el movimiento político del que ella emana siempre ha visto la protesta como un mecanismo válido y derecho, aunque cuando lo ha ejercido ha sido de forma pacífica, por lo cual no tendrían que ver con ningún ‘grupo de choque’.
“[En nuestras protestas] no se rompía ni un vidrio, no se pintaba, ni siquiera los momentos históricos", lanzó.
Además, reiteró que la fiscalía de la Ciudad de México investiga quiénes son los grupos que participaron en hechos violentos, pues dijo “ni siquiera eran jóvenes los que promovieron la violencia en la marcha”.
“Esos grupos no tienen nada que ver con nuestro movimiento, repito, nosotros luchamos de manera pacífica”, reiteró Sheinbaum.
En tanto, sobre las personas detenidas durante la manifestación de la Ciudad de México, algunas de las cuales enfrentan cargos como tentativa de homicidio, la mandataria dijo que las autoridades deben investigar y determinar con pruebas sus acusaciones.
“Evidentemente tiene que haber pruebas para cualquier carpeta de investigación que se abra (...) Ayer vimos imágenes, pues muy fuertes, entonces la Fiscalía tiene que mostrar que realmente las personas que están detenidas participaron en una actividad ilícita”, señaló.




