Tras las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la eventual autorización de ataques contra cárteles en territorio mexicano, la presidenta Claudia Sheinbaum desestimó por completo ese escenario y afirmó que su gobierno no permitirá la presencia de fuerzas extranjeras en el país.
Los dichos de Trump surgieron luego de que fuera cuestionado por reporteros acerca de realizar operaciones militares más allá de la frontera. El mandatario afirmó: “¿Lanzaría ataques en México para detener (el tráfico de) drogas? Está bien para mí. Lo que sea necesario para detener las drogas”.
En respuesta, Sheinbaum dedicó varios minutos de la conferencia matutina a fijar postura. Con un mensaje categórico sostuvo: “No va a ocurrir”, al recordar que la actual administración ha reiterado al gobierno estadounidense que México no acepta intervenciones de ninguna nación. Explicó además que esa posición ha sido planteada directamente a Trump en conversaciones telefónicas.
La jefa del Ejecutivo federal detalló que, en diversos intercambios con funcionarios estadounidenses, incluido el secretario de Estado, Marco Rubio, México ha insistido en que cualquier cooperación debe darse sin comprometer la soberanía.
Remarcó que existe un mecanismo bilateral de trabajo, pero con límites precisos que, sostuvo, ambos gobiernos conocen: colaboración sí, subordinación no.
Insistió en que Estados Unidos solo podría intervenir si México lo solicitara, algo que descarta por completo:
“Nosotros no lo vamos a pedir porque nosotros no queremos intervenciones de ningún gobierno extranjero… hay colaboración y hay coordinación, pero ni hay subordinación ni podemos permitir una intervención. La última vez que Estados Unidos vino a México con una intervención se llevó la mitad del territorio”.
La mandataria reiteró que México continuará su estrategia de seguridad basada en cooperación e intercambio de información con Estados Unidos, sin la participación de tropas extranjeras y en defensa absoluta del principio de soberanía nacional.



