En su reunión de este viernes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, firmaron acuerdos para reforzar las relaciones entre ambas naciones.
Tras su encuentro privado en Palacio Nacional, ambos mandatarios dieron una conferencia de prensa en la que mencionaron que se llegaron a acuerdos en diferentes áreas como la económica, la cultural y de cooperación tecnológica, de derechos humanos y académica, entre otros.
En su participación, la mandataria mexicana destacó que la presencia de Macron en México es “símbolo del respeto mutuo y de la amistad profunda que une a nuestros pueblos”.
Sobre el encuentro, dijo, “la reunión ha sido muy fructífera, con convenios de cooperación científica, cultural y diplomática, ambiental, derechos de mujeres e incluso de movilidad académica”.
Destacó que este encuentro es importante, previo a la renovación del tratado comercial con Europa en el marco de los 200 años de relación México-Francia.
Sheinbaum agregó que pactaron “ampliar inversiones, comercio, incluso en nuevas áreas de desarrollo tecnológico, agropecuaria y otros”.
Por su parte, el mandatario francés aseguró que “Francia ama a México, celebraremos dos siglos de relaciones forjadas por una amistad recíproca, impulsada por la confianza económica”.
Explicó que los nuevos acuerdos son un “capítulo de nuestra alianza estratégica y queremos que sea más concreta, nos fijamos una nueva ambición de los objetivos comunes como luchar contra el cambio climático, la crisis existe, es innegable y sus efectos son más tangibles, estamos convencidos de que hay que redoblar esfuerzos”
Destacó que con esta firma se “consolidarán acciones en favor de la protección de las aguas de altamar”.
Reconoció que “México comparte con Francia un compromiso común entre la igual dad entre hombres y mujeres, salud e innovación”.
Y aseguró que la intención de los acuerdos es “aumentar nuestros intercambios económicos, vamos a dar el mandato de consolidar la economía y dar seguridad a los inversionistas en ambos lados”.



