Tras la declaratoria de persona ‘Non Grata’ por parte de autoridades peruanas en contra de la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobierno mexicano rechazó dicho nombramiento, al que acusó de estar motivado por “planteamientos falsos”.
A través de un breve mensaje en sus cuentas oficiales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó las acciones del gobierno peruano.
“México no ha intervenido en modo alguno en los asuntos internos del Perú, fiel a sus principios normativos de política exterior y a su sólida tradición diplomática”, indicó la Cancillería en un comunicado.
“México reitera que la concesión de asilo político a la ciudadana Betssy Chávez Chino se decidió en estricto apego al derecho internacional aplicable en la materia, el cual resulta vinculante tanto para México como para Perú”, resaltó.
Asimismo, recordó que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha declarado que el asilo político es un acto pacífico y humanitario, que no puede ser considerado inamistoso por ningún otro Estado.



