El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, señalaron que hasta el momento se han descartado posibles vínculos de los escoltas del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, con el crimen organizado.
Desde Palacio Nacional, este 3 de octubre, García Harfuch se refirió al asesinato de Manzo, cometido el pasado 1 de octubre, durante un evento público por el Día de Muertos.
“Al momento no se tiene ningún indicio de que el grupo cercano de la Policía Municipal que cuidaba al alcalde tenga un vínculo con la delincuencia organizada. De hecho, es uno de los propios escoltas el que mata al delincuente, el que priva de la vida al alcalde. Son ellos los que reaccionan", dijo el funcionario.
A su vez, tanto Trevilla Trejo, como García Harfuch, reiteraron que, por petición de Carlos Manzo, la Guardia Nacional únicamente le brindaba seguridad periférica, con 14 elementos de la Guardia Nacional, mientras que la protección cercana del alcalde estaba a cargo de la policía municipal.
“Como ya lo dijo el general secretario, estaban en su círculo primario. Ellos estaban en el primer círculo, ellos han declarado en la Fiscalía General. Estamos trabajando en conjunto, de manera muy estrecha, con la Fiscalía del Estado de Michoacán y, al momento, contestando su pregunta, no hay ningún indicio de que los policías municipales, este grupo de la Policía Municipal que brindaba protección al ciudadano alcalde, haya tenido algún vínculo“, reiteró.



