La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó este jueves 23 de octubre el segundo paquete de resultados de las auditorías a la Cuenta Pública 2024, correspondiente al último año del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, informó que en este segundo bloque se revisaron 546 auditorías, en las cuales se detectaron irregularidades por 6 mil 199 millones de pesos, de los que se han recuperado mil 38 millones y quedan pendientes de aclarar 5 mil 161 millones.
Con los resultados del primer informe entregado en junio, el monto total observado en el gasto público de 2024 asciende a 6 mil 969 millones de pesos, de los cuales mil 145 millones ya fueron recuperados y 5 mil 823 millones permanecen sin comprobar.
Colmenares precisó que el 89% de las irregularidades se concentran en el gasto federalizado, es decir, en recursos manejados por estados y municipios, equivalentes a 4 mil 600 millones de pesos detectados en 356 auditorías. Añadió que del total observado, el 35% corresponde a fondos de salud y el 65% a obras públicas, pagos de nómina educativa y programas en zonas marginadas.
El 11% restante, equivalente a 550 millones de pesos, corresponde a dependencias del Gobierno Federal, siendo el Poder Judicial el responsable del 49% de los recursos observados en ese rubro.
La entrega del informe provocó un llamado unánime de legisladores de todas las bancadas para acelerar los procesos de fiscalización y sanción.
El presidente de la Comisión de Vigilancia, Javier Herrera (PVEM), pidió al auditor “acelerar esos procesos porque cada auditoría no es sólo un documento, es una oportunidad para corregir, para mejorar y para servir mejor a México”.
Desde el PT, David Olivares urgió a la ASF a “acelerar procesos de fiscalización, señalar sanciones sin simulaciones y castigo con todo el peso de la ley a quien haga mal uso de los recursos públicos”.
Por su parte, el panista Miguel Guevara pidió que la institución actúe “libre de intereses y de presiones políticas”, mientras que Jorge Lozoya (MC) advirtió que la entrega del informe “no es un acto decorativo” ni debe ser “un eslogan”, al subrayar que lo importante es que “se atienda, sancione y mejore”.
El priista Carlos Gutiérrez recordó que la labor de la ASF y del Congreso es “vigorizar la transparencia, la rendición de cuentas y, sobre todo, la confianza de los ciudadanos en sus instituciones”.
En tanto, Carmelo Cruz, de Morena, coincidió en la necesidad de fortalecer la fiscalización y aseguró que esta debe hacerse “bajo los más altos principios de legalidad, eficiencia, honestidad y transparencia; que nuestras decisiones honren la confianza de la gente; que cada peso del erario público se traduzca en bienestar, justicia y progreso para el pueblo de México”.



