El secretario de Salud federal, David Kershenobich, presentó este martes 21 de octubre un nuevo modelo universal de atención para el cáncer de mama, con el fin de reducir la mortalidad y mejorar la atención de esta enfermedad.
Desde Palacio Nacional, la Presidenta dijo que para este proyecto se invirtieron ocho mil millones de pesos.
Al señalar que una mujer muere cada hora en el país, a causa del cáncer de mama, Kershenobich dijo que el esquema contempla cinco estrategias y abarcará desde la prevención y detección temprana, hasta el tratamiento especializado.
Lo puntos de este plan son:
- Promoción
- Prevención de factores de riesgo
- Detención oportuna
- Diagnóstico
- Tratamiento

En materia de infraestructura hospitalaria con dijo que se invertirá en mil mastógrafos y mil ultrasonidos. Además se erogarán recursos para la creación de 20 centros de diagnóstico y 32 unidades oncológicas estatales para la atención de mujeres.
Por supuesto, en ka estrategia se incluirá la promoción de hábitos saludables, autoexploración desde los 20 años y mastografías cada dos años para mujeres mayores de 40 años.

“Se ha diseñado un modelo de atención universal del cáncer de mama que contempla cinco estrategias muy importantes: una son las campañas educativas de promoción hacia la población en general fundamentalmente a las mujeres, para que puedan tener en cuenta la necesidad de prevenir los factores de riesgo, el cáncer de mama no se puede prevenir, pero sí lo factores de riesgo”, dijo desde Palacio Nacional.