La Secretaría de Economía informó que continúa con las consultas internas entre sectores productivos clave y en diversas entidades de la República, a fin construir consensos sobre las prioridades que el país debe atender durante la próxima revisión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En un comunicado, la Secretaría dijo que en la última semana, la dependencia organizó nueve mesas de trabajo sectoriales en: TICS, servicios profesionales, agroindustria, vehículos ligeros, así como productos metálicos, metalmecánicos y derivados.
También han tratado temas de economía circular, aeroespacial, calzado, textil y cemento, entre otros. A su vez, ha organizado ocho mesas de trabajo estales en Coahuila, Oaxaca, Aguascalientes, Sonora, Tabasco, Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas.
Todo este trabajo, dijo, es con el fin de “recabar información, comentarios y propuestas de los distintos sectores productivos y actores económicos relevantes en el comercio con América del Norte".
“En las 32 entidades federativas estamos recogiendo el punto de vista, las prioridades, las preocupaciones de los sectores productivos. Estamos trabajando con 30 sectores de la economía, consultándoles también sus puntos de vista, sus propuestas y muy, importante, estamos consultando por primera vez al sector obrero”, explicó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
El secretario Ebrard recordó que, en la semana que termina, se reunió tanto con Consejo Coordinador Empresarial, así como con el movimiento obrero –en un encuentro co-organizado con el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, a fin de escuchar y tomar en cuenta los puntos de vista y conocer las prioridades de unos y otros.
El titular de Economía enfatizó que, como lo instruyó la presidenta Claudia Sheinbaum, se busca llegar a enero de 2026, con una postura nacional lo más amplia posible. “Ese es el objetivo. Para eso hay que consultar, debatir, deliberar y concluir”.