El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que hasta el momento hay 821 escuelas afectadas por las intensas lluvias en cinco estados.
En un enlace que hizo en la conferencia de prensa matituna con la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la SEP señaló que se buscará una forma de reanudar las clases lo más pronto posible, y ya se trabaja en la reposición de los Libros de Texto Gratuitos para aquellos alumnos que resultaron afectados.
“En este preciso momento tenemos registrados 821 planteles afectados, 209 en Hidalgo, 176 en Puebla, 71 en Querétaro, 62 en San Luis Potosí, y 303 en Veracruz. Las escuelas se inundaron, se quedaron llenas de lodo, se están revisando a las escuelas que tienen daño estructural, estamos realizando una revisión de cada una de las escuelas”, apuntó.
Por ello, suspendieron clases en aproximadamente 12 mil 577 planteles de las cinco entidades, que en suma, albergan a 743 mil 319 estudiantes:
Querétaro: 8 escuelas (341 estudiantes).
Hidalgo: 3 mil 650 escuelas (172 mil 545 estudiantes).
San Luis Potosí: 2 escuelas (100 estudiantes).
Puebla: 2 mil 318 escuelas (190 mil 001 estudiantes).
Veracruz: 6 mil 599 escuelas (380 mil 332 estudiantes).
“Toda la infraestructura educativa está asegurada con AGROASEMEX S. A. y hemos tenido una gran colaboración con esta aseguradora. De hecho, iniciamos un nuevo sistema de registro de siniestros que ha mostrado una gran eficacia”, dijo Mario Delgado.
Expresó que el seguro cubrirá los gastos inmediatos por labores de limpieza, desazolve, mobiliario y equipo.
En los lugares donde no sea posible reanudar las clases de manera presencial, la SEP considerará la modalidad a distancia. Incluso, señaló que comenzó la entrega de útiles y libros escolares para aquellos alumnos y alumnas que los perdieron.