La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó luego de que el pleno del Senado de la República avaló el decreto de reformas a la Ley de Amparo, pero con una modificación hecha en la Cámara Baja para indicar que no aplicará la retroactividad.
La mandataria defendió que los cambios son en favor de la ciudadanía y que lo que buscan es defender los derechos humanos.
Desde su Mañanera del Pueblo, este jueves 16 de octubre, dijo que entre hoy y mañana, la reforma a la Ley de Amparo será publicada, pues sólo falta que llegue a sus manos, por parte del Congreso de la Unión.
A su vez se lanzó contra quienes “siguen insistiendo en que estamos quitándole la protección al ciudadano, que la Ley de Amparo viola todos los derechos de los ciudadanos”.
Por ello, la mandataria invitó a su conferencia a Arturo Zaldívar, coordinador general de política y Gobierno, para platicar cómo es que “esta Ley sigue resguardando el derecho de amparo que tiene el ciudadano frente a actos de autoridad“, dijo.
En este contexto, Arturo Zaldívar explicó que en la reforma a la Ley de Amparo no hay retroactividad y aclaró ciertos puntos, pues que consideró que hay desinformación.
“Estamos inmersos en una campaña de desinformación, en la que se busca hacer creer que las reformas a la Ley de Amparo recientemente aprobadas son recesivas”, acusó.
A su vez, señaló que con las recién aprobadas modificaciones a la Ley de Amparo, se busca evitar abusos en la concesión de suspensiones.
“El amparo debe proteger los derechos humanos de todas las personas, pero no puede ser instrumento en manos de delincuentes para generar daños a la sociedad” lanzó.