La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su gobierno no ha recibido información oficial sobre la supuesta revocación de visas por parte de Estados Unidos a más de 50 políticos y funcionarios mexicanos, tal como reportó la agencia Reuters.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que las autoridades estadounidenses notifican estas decisiones directamente a las personas afectadas, sin compartir los datos con el gobierno de México.
“No tenemos información, el gobierno de los Estados Unidos fue claro en eso que fue una información personal”, señaló Sheinbaum. Agregó que “quién lo sabe es la persona que le pudieron haber retirado la visa, no es una información que compartan con el gobierno de México, porque es información personal”.
La presidenta puntualizó que sólo en caso de existir una investigación vinculada con temas de seguridad, las autoridades mexicanas podrían tener conocimiento del asunto.
“A menos que hubiera una investigación de seguridad pública, pero es información que hace Estados Unidos a través de la Embajada o el Consulado a los afectados”, dijo.
El reporte de Reuters indicó que el gobierno estadounidense retiró visas a 50 políticos de Morena y a una docena más de otros partidos, en el contexto de su ofensiva contra los cárteles del narcotráfico y presuntos vínculos con figuras políticas.
De acuerdo con fuentes citadas por la agencia, la medida habría generado inquietud en sectores de la clase política mexicana que viajan con frecuencia a Estados Unidos. Sin embargo, hasta el momento, ni Washington ni las autoridades mexicanas han confirmado oficialmente la lista de personas afectadas.