La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que ha visto los videos que muestran la entrega de despensas a damnificados por las lluvias de la semana pasada, supuestamente provenientes de grupos criminales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Aunque dijo que hasta el momento se desconoce si estas entregas son reales y cuáles son los lugares donde supuestamente fueron grabados los videos, señaló que esto “no está bien”.
“Vimos los videos, no tenemos la certeza de que sean videos de los lugares reales, pero evidentemente eso no está bien eso. Particularmente en Poza Rica y Álamo, donde han salido muchas imágenes, hay muchas comunidades afectadas”, dijo.
En este sentido, la mandataria dijo que su gobierno, así como las administraciones locales trabajan con todo para contener la situación de emergencia y ayudar a los damnificados.
“Están llegando todas las máquinas para la limpieza y estamos buscando que este primer fin de semana pueda llegar el primer apoyo y que podamos estar también con las despensas, apoyando a la población”, indicó.
¿CUÁLES SON LOS VIDEOS DE LAS POLÉMICAS DESPENSAS?
En medio de la emergencia por las lluvias que dejaron severas inundaciones en Veracruz, y otros cuatro estados, comenzaron a circular imágenes y videos en redes sociales que muestran la entrega de despensas atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
No se tiene claridad en el lugar exacto de la entrega, pues mientras unas versiones apuntan que fue en el municipio de Tihuatlán, otros aseveran que ocurrió en Poza Rica.
En uno de los videos difundidos en redes sociales se ve a personas armadas con uniformes tácticos, la cara cubierta y armas descargando una camioneta repleta de bolsas con víveres, mientras ciudadanos se forman para recibir la ayuda.