La presidenta Claudia Sheinbaum reveló, este lunes 13 de octubre, que la Universidad de Veracruz (UV) realiza un censo para conocer si hay alumnos desaparecidos. A su vez, confirmó que dos de sus estudiantes murieron, todo ello debido a fuertes lluvias de los últimos días en Poza Rica.
Cuestionada sobre su visita de ayer a este municipio veracruzano, donde un joven la increpó para pedirle que atendiera la posible desaparición de estudiantes de la UV, Sheinbaum describió el encuentro, que ha generado polémica en redes sociales.
De entrada, la Presidenta rechazó haber tratado mal al joven.
Dijo que “justo a la entrada a Poza Rica, ahí me bajé para escuchar a las personas (...) Ya retirándonos llegó un joven a decirnos que un grupo de estudiantes de la Universidad de Veracruz estaba desaparecido, ahí le dije: ‘no se va a cubrir ninguna información’, no tendríamos por qué esconder información”.
En este sentido, ya desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que ya se contactó con el rector de la Universidad de Veracruz.
“Hablé con el rector de la Universidad de Veracruz y le pedí hacer el censo de los estudiantes de Poza Rica para saber si en efecto hay estudiantes que estuvieran en sus viviendas y estuvieran como no localizados (...) Luego emitieron un comunicado de que tienen reporte de dos estudiantes fallecidos. Están revisando familia por familia", explicó.
Vale la pena señalar que este mismo lunes el gobierno federal confirmó que hasta el momento suman 64 muertos y 65 desaparecidos, en cinco estados afectados por las fuertes lluvias ocurridas entre el 6 y 9 de octubre.