La presidenta de México, Claudia Sheinbaum dijo a las farmacéuticas que deben cumplir en tiempo y forma con las entregas de medicinas, y advirtió con inhabilitarlas.
Lo anterior ante un creciente reclamo por un adeudo que tiene el gobierno federal que suman 14 mil millones de pesos, por lo que la mandataria amagó y dijo que si las farmacéuticas no podrían cumplir con las entregas medicinas por “no hubieran concursado”.
En conferencia de prensa matutina señaló que las empresas que no entregan en los tiempos acordado estarán incumpliendo contratos que ellos mismos firmaron.
“Con algunas de las farmacéuticas como lo explicado si hay deudas, se revisa y se pagan cuando así se considere de acuerdo a la revisión que se hizo de las facturas que han entregado, de los contratos, etcétera, etcétera. Ahora, si ellos deciden participar en una licitación, en la licitación no dice ningún lado que si tienen adeudos tienen derecho a no entregan los medicamentos.
“Si ellos participan en las licitaciones es porque se comprometen al firmar el contrato a la entrega de los medicamentos en tiempo y forma. Si no cumplen, pues no están cumpliendo con ese contrato, independientemente de si hubieran haber tenido adeudos (…) Entonces quien no entrega en tiempos pues se está incumpliendo un contrato que ellos mismos firmaron”.