La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, salió al paso luego de que Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que las obras del Tren Maya si afectaron cenotes del sureste del país.
Ayer, 6 de octubre, durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, Bárcena indicó que se está presionando para que el proyecto cumpla con el 95% de las acciones impuestas para mitigar el daño ambiental, entre ellas la afectación a cenotes y cavernas en el Tramo 5.
En este sentido, la Presidenta dijo que estas afectaciones no deben preocupar, pues estaban previstas y se están reparando de acuerdo con las medidas de mitigación expuestas desde el arranque del proyecto.
“¿Qué es lo que ocurre normalmente en una manifestación de impacto ambiental? Que quien va a construir presenta el proyecto y los posibles impactos que vaya a haber, así como las acciones de mitigación (...) Ahora bien, lo que está pasando es que, si la Secretaría de Medio Ambiente avala el proyecto, puede imponer más medidas de mitigación", dijo.
Justamente, en este sentido, la Presidenta dijo que lo que está en proceso es completar las acciones de mitigación, por parte de los militares a cargo del proyecto, que no corresponden a “nada adicional, más que lo que ya se había presentado”.
Ayer, Bárcena dijo ante los diputados que cada semana se reúne un grupo interinstitucional formado por la Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Tren Maya para analizar cuáles son los permisos que le faltan y cuáles acciones de mitigación no han cumplido.
“Lo que hemos hecho es realmente evaluar todos los permisos que tiene el Tren Maya, los que tiene, los que no tiene, para que se regularice la obra”, explicó.