Gobierno

Sheinbaum acusa que encapuchados “buscaban otro 2 de octubre” con provocaciones y violencia

alt default
Claudia SheinbaumLa presidenta subrayó que los policías capitalinos “contuvieron sin caer en ninguna provocación”, pese a que algunos fueron agredidos
(Especial)

La presidenta Claudia Sheinbaum condenó los actos violentos ocurridos durante la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México y aseguró que los grupos encapuchados que participaron en los disturbios pretendían provocar un enfrentamiento con la policía para alimentar la narrativa de que el actual gobierno reprime a los estudiantes, como ocurrió en 1968.


“¿Qué buscaban?”, cuestionó en repetidas ocasiones la mandataria federal al referirse a los hechos que dejaron 94 policías y 29 civiles lesionados.

Un enfrentamiento desde mi punto de vista con la policía. Un 2 de octubre... que dijeran ´ay un régimen represor, que reprime estudiantes en un 2 de octubre´”, señaló durante su conferencia matutina.

Sheinbaum destacó que la intención de esos grupos era generar la percepción de que el gobierno de la Cuarta Transformación actúa como el régimen de hace más de medio siglo.

“Me llama la atención, lo pongo como temas que aparecieron ese día: una publicación de Claudio X. González, muy ofensiva, del ‘junior tóxico’, y la provocación. Querían como decir ‘el Gobierno de la Cuarta Transformación es igual que el gobierno del 68.’”, expresó.

La presidenta subrayó que los policías capitalinos “contuvieron sin caer en ninguna provocación”, pese a que algunos fueron agredidos con bombas molotov y uno permanece “en situación delicada”.

“Es increíble cómo contuvieron sin caer en ninguna provocación con heridas personales, pero hay que preguntarse qué buscan estos grupos, cuál es su intención”, dijo.

También indicó que las agresiones cometidas por el llamado “bloque negro” son delitos y que la Fiscalía de la Ciudad de México revisará si es posible identificar a los responsables. “Porque ellos, los policías, contenían y la agresión vino de un solo lugar, no vino de otro lugar, de este grupo de personas”, añadió.

Sheinbaum insistió en que las manifestaciones deben ser pacíficas y rechazó cualquier forma de violencia “menos en una ciudad de libertades como es la Ciudad de México, de un país de libertades”. Además, llamó a fortalecer la capacitación y las técnicas de la policía capitalina para responder con mayor eficacia a este tipo de situaciones.

contenido relacionado