El certamen de música, canto y composición ‘México Canta’, impulsado por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, llegó a su fin.
El concurso binacional cerró en el teatro Esperanza Iris, de la Ciudad de México, donde se coronaron tres jóvenes que demostraron que es posible hacer música mexicana que deje fuera temáticas violentas o que hacen apología del delito y de las drogas, cumpliendo así la premisa del certamen, lanzado “por la paz y contra las adicciones”.
En esta primera edición, con las preferencias del público, que emitió más de 220 votos, el premio a Mejor Interpretación fue para Sergio Maya, con su canción Quiero soñar.
La Mejor Composición fue para Carmen María con Tanto para nada, que también cantó.
Los premios consisten en un contrato con una editora nacional, transnacional o independiente, así como la producción de un LP.
Por su parte, el premio de los especialistas del Consejo Mexicano de la Música, fue para Galia Siourub, quien interpretó De menos a menos, y ganó un contrato discográfico con compañía.
El cierre del concurso contó con la participación especial del grupo Intocable, que interpretó tres canciones, una de ellas Estamos todos, que cantó junto a los 11 finalistas. También estuvo presente la cantante Majo Aguilar, quien interpretó dos temas y entregó uno de los premios.