La ministra Lenia Batres Guadarrama destacó que durante la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se impuso por primera vez una multa a una empresa por tácticas dilatorias, conforme a la Ley de Amparo.
Se trata del Banco Actinver, quien interpuso un recurso de reclamación sin fundamentos, para retrasar el cumplimiento de una sentencia judicial.
La sanción fue propuesta por Batres Guadarrama, quien explicó que dicha multa es de 300 UMAs, equivalentes a 33 mil 942 pesos, por tratar de dilatar la resolución que emitirá el Máximo Tribunal del país en un juicio que tiene la institución crediticia contra un particular.
La ministra indicó que en este asunto, el banco fue condenado al pago de mil millones de pesos por concepto de daños y perjuicios, a causa de incumplimiento de contrato de fideicomiso, así como al pago de cien millones por concepto de daño punitivo.
Inconforme, la institución promovió un amparo directo que fue atraído por la extinta Primera Sala de la Corte. El asunto estuvo listado para la sesión del 19 febrero de 2025, en el que algunas ministras adelantaron el sentido de su voto.
No obstante, añadió que no fue posible discutirlo, pues Actinver interpuso un recurso de reclamación en contra de un acuerdo dictado en el procedimiento.
Este caso se dio luego de que el banco pidió declarar impedida a la ministra Loretta Ortiz Ahfl, pues afirma que uno de sus yernos trabaja con el empresario Rafael Zaga Tawil, por lo que aseguró que existe un conflicto de interés.
En este sentido, la institución financiera señaló que se ha ventilado que el yerno de la ministra supuestamente es investigado en Estados Unidos.
Sin embargo, el ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, aclaró que en el expediente de este juicio no existe algún dato que asegure que hay una indagatoria contra el yerno de Loretta Ortiz, sino que, únicamente, existen notas periodísticas, pero no prueba de una investigación.
“Al revisar el expediente, advierto que sólo son notas periodísticas, no hay alguna prueba de que, efectivamente, exista tal procedimiento. Entonces, yo pediría a la ministra Lenia Batres ajustar ahí los términos, lo que hay son notas periodísticas”, expresó el togado.