Gobierno

2 de octubre: ¿Porque se ponen vallas en el zócalo? Sheinbaum lo explica

alt default
2 de OctubreLas barreras se instalan para proteger a la policía y al patrimonio histórico debido a la existencia de grupos violentos.

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió este miércoles la colocación de vallas alrededor de Palacio Nacional y otros monumentos, al señalar que no buscan impedir las manifestaciones pacíficas, sino evitar enfrentamientos y daños ocasionados por grupos violentos.

“Desde hace muchos años en distintas manifestaciones, desde que fui jefa de Gobierno, antes se daba, pero particularmente hace algunos años, estos grupos que se cubren la cara y que hacen acciones, con artefactos peligrosos y que muchas veces han pretendido, quemar la puerta de Palacio, en fin, entonces si uno pone policía frente una situación de este tipo en donde haya agresión, pues va a haber confrontación y además pones en riesgo a la propia policía” señaló la mandataria.

En este sentido, Sheinbaum dijo que la policía capitalina tiene entrenamiento para la contención de situaciones de riesgo, más no para ejercer acciones violentas.


“La policía de la Ciudad de México no está entrenada para reprimir, sino sencillamente para contener, entonces es mejor poner una barrera física para evitar esta situación, que haya una confrontación en este sentido”, dijo.

La mandataria destacó que organizaciones como el Comité del 68 se deslindan de las acciones violentas y mantienen un diálogo abierto con su gobierno.

Los integrantes del comité del 68 que siempre se deslindan de estas acciones, pues obviamente inclusive lo recibimos, hablamos con ellos, no tiene ningún problema y las manifestaciones pacíficas. El problema son estos grupos que hacen acciones violentas y que es mejor poner una barrera física para evitar confrontaciones, accidentes, etc.”, señaló.


Finalmente, Sheinbaum subrayó que las vallas también buscan proteger los inmuebles históricos.

“Por eso se ponen estas barreras alrededor de muchos monumentos que también pues son patrimonio histórico y que son muchas veces afectadas y también de palacio”, dijo.

Con ello, la presidenta defendió que la instalación de barreras físicas responde a medidas de prevención frente a actos violentos, y reiteró que no se trata de una estrategia para limitar la protesta social pacífica.

contenido relacionado