La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que presentará ante la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral una propuesta para eliminar el fuero constitucional de diputados y senadores, al considerar que es una figura del pasado y que fomenta la impunidad.
“Mi opinión, que la voy a hacer por escrito a la Comisión Presidencial , es que no haya fuero. ¿Por qué tiene que haber fuero? Eso es del pasado, la presidenta no tiene fuero, también los diputados y senadores no tienen que tener fuero”, afirmó en conferencia matutina en Palacio Nacional.
Sheinbaum detalló que la propuesta será incluida en el paquete de reformas que se podría presentar hasta febrero de 2026, y enfatizó que esta medida busca fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia en el Poder Legislativo.
“Que no haya fuero, ¿por qué tiene que haberlo? es del pasado, la presidenta no tiene fuero pues también los diputados y senadores”, reiteró.
La mandataria federal señaló que el fuero históricamente se utilizó como un escudo para evadir responsabilidades legales y subrayó que su eliminación representaría un paso hacia instituciones más democráticas y equitativas.
Esto lo dijo luego de que fue cuestionada sobre las polémicas en torno a Adán Augusto López Hernández y los señalamientos por la designación de Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de ‘La Barredora’. En este contexto, sostuvo que ningún funcionario ni legislador debe estar por encima de la ley.
“En el caso de Adán, en cualquier otro caso, quien esté involucrado en un acto ilícito, tiene que responsabilizarse frente a la fiscalía”, recalcó.
Sheinbaum subrayó que su administración no permitirá privilegios ni excepciones que contradigan el principio de igualdad ante la ley.