La presidenta Claudia Sheinbaum negó que exista información respecto a posibles investigaciones llevadas a cabo en México contra los líderes de la iglesia La Luz del Mundo.
Cuestionada sobre posibles solicitudes de parte del Gobierno de Estados Unidos para colaborar en las pesquisas contra los líderes de dicha religión, la mandataria negó los dichos y dijo que sólo conoce la investigación contra el líder máximo de este culto, Naasón Joaquín García, en EU.
”No tenemos información de que haya alguna investigación en particular relacionada con eso”, dijo.
A su vez, la mandataria se refirió a la reciente detención de 38 personas en Michoacán, que presuntamente eran adiestradas en el uso de armas y eran miembros de esta iglesia. Al respecto, dijo que la Secretaría de Gobernación deberá revisar el registro como iglesia de La Luz del Mundo.
“Tendría que revisarse [el registro], hay miles de personas que pertenecen a esta iglesia y muchos son de buena voluntad, entonces lo que hay que perseguir es el delito, que eso es importante, y en todo caso hacer la revisión por parte de la Secretaría de Gobernación”, lanzó.
Vale la pena recordar que el líder de este culto, el jalisciense Naasón Joaquín García, de 56 años de edad, fue acusado el 10 de septiembre por un jurado federal investigador en Nueva York, de que, durante décadas, permitió el abuso sexual sistemático de niños y mujeres para la gratificación sexual de él y su padre, Samuel Joaquín Flores, quien murió en 2014
Otras cinco personas acusadas de estos delitos fueron: Eva García de Joaquín y Joram Núñez Joaquín, detenidos el 10 de septiembre de 2025, en EU.
Previamente, Joaquín García fue sentenciado el 8 de junio del 2022 a 16 años y 8 meses de prisión, tras declararse culpable de tres de los 19 cargos que enfrentaba en el Tribunal Superior de Los Ángeles, relacionados con abuso sexual de menores.