Tras la protesta realizada por padres de los 43 normalistas desaparecidos en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la presidenta Claudia Sheinbaum abordó en su conferencia de prensa mañanera el tema de las extradiciones relacionadas con el caso Ayotzinapa, con especial énfasis en la situación de Tomás Zerón de Lucio.
El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal huyó a Israel en agosto de 2019, acusado de delitos como tortura y desaparición forzada en la investigación del caso. México solicitó formalmente su extradición el 20 de diciembre de 2021, pero hasta el momento no ha habido respuesta favorable por parte del gobierno israelí.
Sheinbaum destacó que su administración ha insistido en la vía diplomática para lograr que Zerón regrese a México y enfrente la justicia.
“Se han enviado varias cartas al gobierno de Israel y a través de los canales diplomáticos para la tradición de Tomás acero, eso existe desde el presidente López Obrador que se está pidiendo y ahora pues está insistiendo en donde esta tradición”, afirmó.
Si bien también mencionó la solicitud de extradición de dos personas más que residen en Estados Unidos, Sheinbaum hizo énfasis en la necesidad de que Israel atienda la petición de México respecto a Zerón.