Un ciudadano mexicano falleció en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Adelanto, California, lo que llevó al gobierno de México a exigir al de Estados Unidos una investigación “rigurosa” y “exhaustiva que permita esclarecer plenamente” lo ocurrido.
La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó el deceso, registrado el lunes, aunque no reveló la identidad del connacional. ICE informó que el hombre presentó complicaciones médicas y murió durante la madrugada siguiente pese a la atención recibida.
En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno envió una nota diplomática para demandar a Washington una indagatoria a fondo.
“Ayer falleció un mexicano en Estados Unidos en un hospital presuntamente, producto de un de una detención, ayer se envió una nota diplomática sobre este caso solicitando que se haga todas las investigaciones y que si hay alguna responsabilidad de violación a los derechos humanos, se sancionada”, señaló.
La mandataria subrayó que, aunque los consulados no pueden interponer denuncias legales, sí brindan apoyo a los connacionales en caso de abusos, incluso con recursos para cubrir abogados o fianzas.
El caso ocurre a pocas semanas de la muerte de Silverio Villegas González, otro mexicano abatido por un agente federal durante una redada en Chicago, mientras que en días recientes un tiroteo en instalaciones del ICE en Dallas dejó varios heridos y al agresor muerto, aunque en este hecho no se han reportado mexicanos afectados.