La presidenta Claudia Sheinbaum celebró que la Refinería Olmeca, ubicada en Paraíso, Tabasco, obtuvo el tercer lugar del Premio Internacional a la Excelencia en Proyectos IPMA 2025 en la categoría de megaproyectos, reconocimiento entregado en Berlín, Alemania.
Durante su conferencia matutina, la mandataria aprovechó el galardón para responder a las críticas hacia la obra construida en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“¿Cómo creen que estén los conservadores? Cuando le dieron el premio al AIFA, estaban enojadísimos”, expresó en tono irónico.
Sheinbaum recordó que la refinería, también conocida como Dos Bocas, había sido cuestionada por opositores. “Que no produce ningún barril, así dijo Krauze hace poco. Está funcionando muy bien la Refinería”, afirmó.
Asimismo, adelantó que la Secretaría de Energía, encabezada por Luz Elena González, dará a conocer los resultados de la operación y organizará una visita al complejo. “Es una obra impresionante, extraordinaria e imponente. Y además, está funcionando y además, le acaban de dar un premio internacional”, subrayó.
El reconocimiento, agregó, coloca al proyecto energético mexicano entre los más destacados a nivel mundial. En palabras de la propia presidenta, Dos Bocas fue calificado “como uno de los mejores proyectos de infraestructura del mundo mundial”.
Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) destacó en un comunicado que este logro “es resultado del esfuerzo y dedicación de directivos, trabajadoras y trabajadores que participaron en su construcción y puesta en marcha de est