La Refinería Olmeca, ubicada en Paraíso, Tabasco, obtuvo el tercer lugar en el Premio Internacional a la Excelencia en Proyectos 2025 que otorga la International Project Management Association (IPMA), en la categoría de megaproyectos. El galardón fue entregado en Berlín, Alemania.
De acuerdo con la organización, la refinería mexicana fue distinguida por su planeación, ejecución y desempeño operativo, lo que la colocó entre los proyectos de gran escala más relevantes a nivel global.
La planta, inaugurada en 2022, es la única del Sistema Nacional de Refinación con capacidad para procesar el 100% de crudo Maya. Está integrada por 17 plantas de proceso y cuenta con tecnología de última generación para la producción de combustibles como gasolinas Magna y Premium, diésel ultra bajo azufre, diésel ecológico, gas LP y propileno, entre otros.
Uno de los aspectos destacados es que la Olmeca es la única refinería en el país que produce diésel ecológico, combustible que se utiliza tanto para abastecer la Península de Yucatán como para operar el Tren Maya.
Pemex señaló que el reconocimiento internacional es resultado del trabajo de las y los trabajadores que participaron en la construcción y operación de la planta, considerada un eje central en la estrategia energética del actual gobierno.