La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó este martes 23 de septiembre los hechos ocurridos ayer en el CCH Sur de la UNAM, luego de que un estudiante entró armado al plantel y mató a uno de sus compañeros, mientras que también lesionó a un trabajador.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum dijo que se trató de un hecho “muy doloroso” y recordó que ella estudió en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur; en este sentido aseguró que su gobierno está en comunicación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la familia de la víctima para brindar apoyo.
Asimismo, aseveró que todo apunta a que se trató de “un ataque directo”.
“Es muy doloroso, la verdad, soy egresada del CCH Sur. Es un estudiante que daña otro estudiante y después a un trabajador, obviamente estamos pendientes de la investigación posterior, pero no parece que haya habido una riña sino más bien fue un ataque directo (...) Estamos esperando las investigaciones, pedí que a la Secretaría de gobernación que se acercará a la familia, y pues cooperar con la Universidad", dijo.
Sobre presuntos testimonios que señalaron fallas en la seguridad del plantel, Sheinbaum dijo que esto tiene que ver con “decisiones que tiene que tomar la Universidad Nacional dentro de su autonomía, y nosotros apoyamos en todo lo que se requiera, tanto a los estudiantes como a las autoridades”.
Además, recordó que cuando fue jefa de gobierno de la Ciudad de México implementó senderos seguros alrededor del CCH Sur para mejorar el acceso al transporte público.
¿QUÉ SABEMOS DE LO OCURRIDO EN EL CCH?
Vale la pena señalar que, hasta el momento, la Fiscalía General de la Ciudad de México identificó al agresor como Lex Ashton ‘N’, de 19 años de edad, quien atacó con arma blanca a Jesús Israel ‘N’, de 16 años de edad, provocándole la muerte.
La otra víctima es un trabajador administrativo de 65 años de edad, quien resultó herido al intentar detenerlo.
Tras la agresión, Lex Ashton saltó de un edificio dentro del plantel, fracturándose las piernas, y permanece bajo custodia en un hospital.