Gobierno

Brotes de sarampión se deben a rezagos en vacunación por la pandemia, admite Salud

alt default
David KershenobichEL funcionario aseguró que el contagio llegó de Texas fundamentalmente y señaló que la inoculación no puede ser forzosa
(Gabriel Monroy/Presidencia)

El secretario de Salud, David Kershenobich, señaló que los recientes brotes de sarampión en el país, particularmente en Chihuahua, tienen relación directa con la disminución de la cobertura de vacunación en niños durante la pandemia de Covid-19.

En la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario explicó que “hay que hacer una diferenciación por edades.


Lo que pasa es que durante el periodo de la pandemia de Covid-19, los niños no acudieron a vacunarse en la misma forma en que ocurría normalmente. Entonces en ellos estaba más baja la vacunación. Actualmente, esos niños han crecido y entonces son los niños que tenemos que vacunar en forma más importante”.

Recordó que la vacuna contra el sarampión se aplica desde los seis meses de edad, aunque antes se programaba a los 12 y 18 meses, con un refuerzo a los seis años. “Estamos empatando todo eso”, aseguró.

De acuerdo con Kershenobich, este año se han inmunizado alrededor de 6.5 millones de personas. “Actualmente tenemos aproximadamente ya el 87% de vacunación pero necesitamos llegar al 95% de vacunación”, puntualizó.

El titular de Salud indicó que aunque se ha logrado contener el brote, persisten riesgos, sobre todo en zonas con población migrante.

El origen del brote, apuntó, fue externo. “El brote nos llegó de importación, llegó de Texas fundamentalmente y la vacunación no puede ser forzosa, tenemos que apelar a que la gente acuda a vacunarse”, explicó.

Según el funcionario, el hecho de que muchos niños no hayan recibido sus dosis durante la emergencia sanitaria dejó un vacío que hoy explica los contagios. De ahí, insistió, la necesidad de reforzar las campañas para alcanzar el 95% de cobertura y evitar que se repitan escenarios de riesgo.

contenido relacionado