La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró este viernes 19 de septiembre que, hasta ahora, no hay nada que incrimine al senador Adán Augusto López Hernández en el caso de Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder del grupo criminal ‘La Barredora’.
En medio del traslado a México de Bermúdez, quien será ingresa al Penal del Altiplano, en Estado de México, Sheinbaum dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene que confirmar lo dicho por un testigo protegido, quien aseguró que Hernán pactó con un grupo delincuencial para que no hubiera disturbios durante las elecciones de 2018 en Tabasco, donde resultó ganador Adán Augusto López como gobernador.
“La fiscalía tiene en todo caso que informar si esto que sale el día de hoy de este supuesto testigo es cierto, o no (...) si es cierto y suficiente para poder llamar a declarar al senador“, dijo.
En este sentido, Sheinbaum resaltó que “no hay hasta ahora nada en donde nosotros podemos decir que eso es cierto, no hay nada en este momento que lo incrimine”.
A su vez, la Presidenta reiteró que en diciembre de 2023, el expresidente Andrés Manuel López Obrador solicitó la destitución de Hernán, aunque esta se dio hasta su sexenio.
Finalmente, consideró que en su traslado e ingreso a un penal nacional, Hernán Bermúdez está siendo resguardado y no hay ninguna alerta sobre su seguridad y la de su reclusión.