En octubre de 2022, el expresidente Andrés Manuel López Obrador ya era cuestionado sobre el vínculo entre su entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el extitular de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, quien ahora está preso por asociación delictuosa, entre otros delitos.
En la conferencia de prensa del 17 de octubre de 2022, López Obrador fue interrogado directamente sobre los nexos de Adán Augusto y Bermúdez, a quien él nombró secretario de Seguridad cuando fue gobernador de Tabasco y quien ya desde entonces era señalado por tener vínculos con el grupo criminal de ‘La Barredora’.
Sin embargo, el expresidente no dudó en defender a su “hermano”, como él lo llamaba, y aseguró que “Adán es un hombre honesto, lo conozco bien. Hay muchos ataques de la prensa conservadora, incluyendo a Proceso, en contra nuestra”, dijo.
López Obrador desestimó los señalamientos hechos por una reportera, quien cuestionó que presuntamente Adán Augusto tenía conocimiento de que Requena tenía nexos con ‘La Barredora’. Hoy, casi tres años después, esta versión está confirmada por autoridades mexicanas, quienes señalan que Bermúdez era el líder de este peligroso grupo del crimen organizado.
“La gente nos tiene confianza y saben que nunca vamos a traicionarlos y eso que no se olviden los conservadores, además de lo que decía Juarez, que ‘el triunfo de la reacción era moralmente imposible’”, explicó.
Pidió a la “prensa conservadora y opositores” al régimen no olvidar “que nuestro criterio, nuestro ideal es no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”.
Actualmente, Requena está preso en el penal del Altiplano, en el Estado de México, en espera de su proceso por delitos como asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés; hace una semana fue detenido en Paraguay y apenas fue traído al país para enfrentar distintos señalamientos.
Al respecto, el propio senador morenista Adán Augusto López ha referido que no teme lo que pueda declarar su exsecretario de Seguridad y ha explicado que, en cuanto la ley lo llame, él acudirá.