La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que el expresidente Andrés Manuel López Obrador, así como el hoy senador y exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, quien en el sexenio pasado fungió como secretario de Gobernación, pidieron la destitución de Hernán Bermúdez Requena como secretario de Seguridad tabasqueño.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum dijo que la petición se dio cuando Carlos Merino era gobernador de Tabasco, una ve que comenzaron a identificarse posibles acciones irregulares en el actuar de Hernán Bermúdez, presunto líder del grupo criminal ‘La Barredora’.
“Es importante saber cómo fue que este personaje, que fue secretario de seguridad de Tabasco, digamos, se fue descomponiendo y en qué momento se dan cuenta de que, primero, no está cumpliendo con sus funciones y que pudiera estar vinculado con algún grupo delictivo. ¿Cómo se pide su destitución? Por parte del presidente López Obrador. A Tabasco”, dijo Sheinbaum este 18 de septiembre desde Palacio Nacional.
“Se va a dar toda la información de cómo fue que esta persona empezó a involucrarse y en el momento que hubo información se pidió su destitución e investigación. Ya para entonces el senador [Adán Augusto] ya era secretario de Gobernación. Imagínese, participaba en el gabinete y se solicita la destitución por parte del secretario de Gobernación y del Presidente [AMLO], a Merino, que estaba de gobernador, y él lo destituye", contó.
A su vez, Sheinbaum confirmó que Hernán Bermúdez ya viene en camino a México, luego de ser expulsado por las autoridades de Paraguay, en un proceso que no implicó una extradición formal.
“Ya no hizo falta la el juicio de extradición, porque esta persona entró de manera ilegal a Paraguay y cometió una serie de delitos en ese país, entonces las autoridades paraguayas decidieron expulsarlo y ya hay un avión de la Fiscalía General de la República que en este momento está en Colombia y en algún momento pues ya partirá para para México, para que lleve su juicio aquí”, añadió.




