El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, encabezó este jueves el banderazo de inicio de la construcción del Tren Querétaro-Irapuato, acompañado por Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, y la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García.
En el arranque, Lajous informó que la obra detonará la generación de mil 518 empleos directos y 8 mil 255 indirectos, con un beneficio estimado para 2 millones de personas.

El proyecto contempla en su primer tramo 30.3 kilómetros de vía doble de pasajeros, que incluirá dos viaductos, cuatro puentes ferroviarios y nueve pasos superiores vehiculares. Según cálculos oficiales, el tren tendrá una demanda inicial de 30 mil pasajeros diarios.
La gobernadora Libia Dennise resaltó la tradición ferroviaria de su estado y afirmó: “Este tren será un emblema de desarrollo, progreso y bienestar, conectando a las familias y fortaleciendo la movilidad entre nuestros municipios y con estados vecinos”.
El plan de construcción prevé estaciones en Apaseo el Grande, Celaya, Salamanca e Irapuato, este último como nodo de conexión hacia Guadalajara.