La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo salió al paso luego de que el expresidente priista Ernesto Zedillo afirmó que la democracia mexicana “ha muerto” y culpó de ello a la mandataria, así como a su predecesor, Andrés Manuel López Obrador.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum criticó estas declaraciones y recordó que el propio Zedillo fue acusado por un excandidato presidencial del PRI, de haber pactado con Estados Unidos en el proceso electoral del año 2000, para que ganara el panista Vicente Fox.
“Imagínense la contradicción y la ironía de lo que está diciendo este personaje”, señaló.
Debido a que Zedillo también criticó la Elección Judicial, la mandataria lo acusó de haber tomado decisiones que minaron la independencia de este Poder.
“Fue él quien acabó con la Corte que estaba antes y nombró a los nuevos ministros. Decidió quién iba a ser la Corte”, reprochó.
En este sentido, sostuvo que la visión del expresidente carece de autoridad moral para cuestionar el rumbo democrático de México, pues “lo que él hizo no fue democrático ni transparente”.
¿QUÉ FUE LO QUE DIJO ZEDILLO?
Durante una entrevista con un medio español, el expresidente Ernesto Zedillo afirmó que, al concluir su sexenio, Andrés Manuel López Obrador puso en marcha un plan para eliminar la vida democrática en México, apoyado de manera directa por su partido, Morena, y con la complicidad de la actual presidenta, Claudia Sheinbaum.
“Quizás era un plan que ya tenía, destruir por completo a la democracia mexicana. Y la verdad lo logró, ciertamente, apoyándose en su partido (Morena)”, dijo el exmandatario.
“Con mucha tristeza declaro difunta a la democracia mexicana. Tendrá que volver a nacer”, añadió Zedillo.