Durante el arranque del Desfile Cívico Militar por el 215 aniversario de la Independencia, el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, fue el primero en tomar la palabra.
En su mensaje, destacó el papel histórico de la Armada en la construcción del país y subrayó que la institución enfrenta con “honestidad y transparencia” cualquier irregularidad, en alusión a los recientes señalamientos de marinos implicados en una trama de huachicol fiscal.
Morales Ángeles sostuvo que la propia Secretaría fue la que llevó ante la ley los actos de corrupción detectados en sus filas:
“Fue muy duro aceptarlo, pero hubiera sido mucho más y absolutamente imperdonable callarlo. Así el mal tuvo un fin determinante en la Marina: no encontró lugar ni abrigo. Fuimos nosotros mismos quienes les dimos el golpe de timón, porque la lucha contra la corrupción y la impunidad son parte central de la transformación”.
El titular de la Semar resaltó que la Armada nació ligada a la independencia nacional y que hoy mantiene su compromiso con la “honestidad, justicia y legalidad” como brújulas de actuación.
Asimismo, hizo referencia al contexto histórico del desfile al destacar que, por primera vez, una mujer encabeza a las Fuerzas Armadas como Comandanta Suprema, en referencia a la presidenta Claudia Sheinbaum.
En su discurso, Morales Ángeles insistió en que el honor de la Marina “sólo se sostiene con la verdad” y reiteró que la institución seguirá sirviendo al país con lealtad:
“Quien ama a México tiene la responsabilidad de responder. Hoy mujeres y hombres navales salimos como cada año a refrendar nuestro patriotismo y declarar un amor que no nos cabe en el pecho”.