En el marco de las fiestas patrias de septiembre, la polémica se levantó luego de que el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, fue exhibido por no aplaudir a la legisladora panista y presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, durante la ceremonia del 178 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes.
Todo ocurrió durante el evento oficial del 13 septiembre, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde los invitados de honor fueron aplaudidos a medida de que eran presentados.
Sin embargo, cuando llegó el turno de la diputada Kenia López, el nuevo líder del Poder Judicial permaneció sentado inmóvil.
El video empezó a circular en las redes sociales, donde brotaron las críticas al presidente de la SCJN, donde se consideró un acto de arrogancia no tener las cortesías pertinentes al protocolo con la legisladora opositora al grupo en el poder; esta misma razón hizo que otros le aplaudieran.
No obstante, ante las críticas, el nuevo presidente de la Suprema Corte salió al paso y en un mensaje en redes sociales expresó su “respeto” a Kenia López.
Asimismo, Hugo Aguilar afirmó que sí saludó a Kenia López Rabadán en el evento.
“Expreso mi respeto a la Diputada Kenia López Rabadán, Presidenta de la Cámara de Diputados, a quien saludé en la ceremonia del 178 aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec. Asimismo, reitero mi reconocimiento al Poder Legislativo, en el marco del respeto mutuo, la colaboración y el diálogo que deben prevalecer entre los Poderes de la Unión”, dijo.
Este domingo, la diputada panista también buscó apagar la polémica, cuando afirmó que “me quedo con su respuesta por tuit”, y agregó que en los próximos eventos oficiales “seguiremos todos fortaleciendo a las instituciones”, de acuerdo con una nota de Reforma.