La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este sábado 13 de septiembre el 178 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec
Con el pase de lista, el toque de silencio y la salva de fusilería, Sheinbaum Pardo estuvo acompañada por representantes de los tres poderes de la Unión. Por primera vez, compartieron espacio la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, y el ministro Hugo Aguilar Ortiz, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El evento se llevó a cabo en el Altar a la Patria, ubicado en el Bosque de Chapultepec, donde se colocaron arreglos florales y se montó una guardia de honor.
En su discurso, el general Ricardo trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, refrendó a nombre de soldados marinos y guardias refrendó la lealtad a la investidura presidencial.
La Presidenta llegó a la Puerta de los Leones y abordó un vehículo militar, acompañada por el secretario de la Defensa Nacional, y el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales. Atravesaron una columna de cadetes del Heroico Colegio Militar y de la Heroica Escuela Naval Militar formados en la explanada.
La bandera nacional fue izada a media asta, mientras que el monumento fue cubierto con flores verde, blancas y rojas, que mostraba los nombres de los seis cadetes que murieron defendiendo el castillo durante la invasión del Ejército de Estados Unidos: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez.
También se rindió homenaje a los héroes navales de 1914, los tenientes José Azueta y Virgilio Uribe, de la Heroica Escuela Naval Militar, quienes enfrentaron la ocupación estadounidense del puerto de Veracruz.
Este 13 de septiembre se cumplieron 178 años de la defensa del Castillo de Chapultepec por parte de los llamados Niños Héroes, quienes murieron en combate, convirtiéndose en símbolo de patriotismo y sacrificio.