La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a los connacionales que residen en Estados Unidos a celebrar el Grito de Independencia con precaución y en coordinación con los consulados de México en ese país, a fin de garantizar su seguridad.
"Más que dejar de celebrar, lo importante es tener precaución”, afirmó desde Palacio Nacional.
De cara al 15 y 16 de septiembre, la mandataria explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió lineamientos especiales para la comunidad mexicana en el exterior, en el marco de las fiestas de la Independencia, que dijo, no se cancelarán.
“La orientación que tomó la cancillería fue la de orientar en los consulados, y siempre se hace el Grito, y se va a seguir haciendo en todos los consulados de México en el mundo, no solamente en Estados Unidos”, afirmó Sheinbaum.
Debido a que en fechas recientes la política migratoria del presidente de EU, Donald Trump, ha desatado redadas migrantes y el pánico de miles de mexicanos que viven en Estados Unidos de forma irregular, la Presidenta pidió a los connacionales se acerquen a los consulados para decidir en conjunto la forma en que se realizarán los festejos.
“Es una celebración de nuestra independencia, pero bajo las condiciones que hay en este momento en Estados Unidos, se dijo que se acerquen al Consulado y que juntos se tome la decisión”, apuntó.